foto la nación
foto clarín
Más información y algunas de las repercusiones de prensa de la obra pueden verse acá (es el blog de Maqui Figueroa, asistente de dirección de Salir lastimado).
Las fotos de toda la corta temporada de la obra están en el estudio Foto Bonaudi en Sunchales, Santa Fe.
Y a continuación un fragmento de un escrito de Martín Díaz sobre Salir lastimado (post):
2 Gone With the Wind
La fotografía, y luego el cine han sido, claro, los medios más popular de hacer perdurar la imagen, el testimonio del paso por el mundo de las personas, no en vano el inicio de la historia de estas artes ha sido documental.
En este sentido, la doble supervivencia de los Bonaudi, a través de sus autorretratos, y ahora, en el documental no hacen sino confirmar la carga fantasmal de sus imágenes que, a la vez que los hacen inmortales, renuevan su ausencia física. En este círculo radica el mayor impacto de la historia "que merece ser contada" Es un relato ontológico sobre la finitud de la existencia humana. Y no se puede dejar de lado su importancia, y no sé el grado de conciencia que tenés de esto, ni sí se te ha venido encima el peso de lo que estabas narrando en algún momento. Me parece detectar que sí, y que el atardecer en el techo de la casa Bonaudi es el filo de un abismo que hubo que saltar.
3 The Happiness of the Katakuris
Luego de esto sólo podía sobrevenir "post", la evidencia de que has salido lastimado de este proceso, has tenido que elaborar una despedida de este mundo y de estos seres. Una despedida que no puede transcurrir en otra parte que dentro de tu mente. La sensación frente a "Post" es la de estar dentro de la cabeza de Gustavo, contemplando las visiones, los seres y las canciones que allí habitan, el caos creativo en el que conviven, el "repeat" y el "random" en el que circulan estos personajes que todo el tiempo están pidiendo vivir, asomar a la conciencia, fluir en papel, saltar a proscenio. Ha sido un trabajo muy saludable, que marcará un quiebre en tu producción, y sin duda dentro de algunos años lo podremos analizar como cierre de una etapa y comienzo embrionario de algo nuevo.
Aunque "Post" es una fiesta de despedida alegre nos deja en claro que no hay regreso posible, ya que tu (y nuestra) naturaleza ha sido transformada por la realización "en el mundo" de estas historias.
Aun así no podrías despedirnos sin esperanzas y estos personajes tienen, en su casa, como tiene Sunchales, un árbol permanentemente cubierto de cintas amarillas, por si pasás en autobús.
Epílogo: On a clear day you can see forever
-He visto por tus ojos el cielo azul de Sunchales. ¿Lo veré algún día por los míos? He confirmado el destino irrevocable de eternidad de los Bonaudi, vivirán para siempre, mientras que nosotros moriremos. Luego me acuesto en el césped. Levanto los brazos y las manos como para agarrar el cielo. Cierro los ojos y me acerco hasta casi tocar los paisajes que una mujer colorea afanosamente y veo la inconfundible silueta de las alas de un aeroplano desde el que un anciano retratista vuela aun hoy sobre nosotros, nos fotografía, y se ríe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario